jueves, 26 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

Cataratas (enfermedad)


CATARATAS

¿Cuáles son los síntomas que producen las cataratas?

El principal síntoma consiste en la disminución de la visión. También se asocian con pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos 'vivos') y mala visión en la noche. Las cataratas no producen ardor, lagrimeo, ni dolor de cabeza.


¿Cómo producen ceguera las cataratas?

El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, hasta el punto de producir la ceguera. Presione el botón verde en la gráfica varias veces para observar el mecanismo.


¿Quienes tienen mayor riesgo de tener cataratas?

Existen diferentes tipos de cataratas, pero entre todas las mas comunes son las denominadas cataratas seniles. Se producen en personas mayores de 50 años. El cristalino se torna opaco debido al daño que sufren sus fibras con el tiempo. Esto es debido a que las fibras del cristalino no son reemplazadas durante la vida de una persona, sino que se agregan nuevas fibras a la capa mas externa del cristalino. De esta manera las fibras del centro del cristalino tienen mas edad que la de la persona misma, ya que están en esa posición desde antes del nacimiento.

Aparentemente las moléculas oxidantes son las que dañan las fibras del cristalino. Se ha relacionado también la formación de cataratas con mayor exposición a radiación ultravioleta.

Enfermedades de refracción


Miopía

En este vicio de refacción, los rayos luminosos procedentes del infinito se enfocan por delante de la retina, lo que condiciona una disminución de la visión lejana tanto más acusada cuan mayor sea le defecto. Se ve bien de cerca, por lo que hay que acercar algo para verlo mejor,

Puede producirse porque el mismo ojo haga convergir anormalmente los rayos luminosos que provienen de objetos situados a lejanía, pero también puede deberse simplemente un defecto de conformación del ojo, que tiene un eje longitudinal demasiado largo. Esto es siempre hereditario.

Por lo general el problema se soluciona con cristales cóncavos que hacen convergir a la retina la imagen que sin ellos se tomaría por delante de ella. La “gimnasia” o ejercicio visual no sirve de nada. Ultimamente se ha diseñado un tratamiento quirúrgico de la miopía con gran éxito (solo en casos seleccionados).


Hipermetropía

Desde el punto de vista óptico, este defecto es el opuesto a la miopía, pues los rayos luminosos que provienen del infinito se enfocan detrás de la retina. Esto significa que se puede ver bien de lejos, pero no de cerca.

Como durante el crecimiento corporal también hay aumento del tamaño del globo ocular, puede, en muchos casos, disminuir el grado de hipermetropía, hasta que casi no se note. La “gimnasia” o ejercicio visual no sirve. Unicamente cabe la corrección por el empleo de lentes convexas. Las gafas deben llevarse permanentemente puesto que el uso desmesurado produce dolores de cabeza.



Astigmatismo

En la mayoría de los casos, se trata de un defecto congénito de la córnea, imposible de modificar con la edad. Si comparamos la superficie corneal con una parte del globo terráqueo resulta que en la córnea normal todos los posibles meridianos presentan una curvatura aproximadamente semejante. En le astigmatismo varía la curvatura de los diferentes meridianos.

Pueden darse toda clase de variaciones en esta desigualdad. Un diámetro puede ser normal y el otro miope o hipermétrope (astigmatismo simple), los dos miopes o hipermétropes (astigmatismo compuesto), o uno miope y el otro hipermétrope (astigmatismo mixto).

Los astígmatas ven mal de cerca y peor aún de lejos. Esto se corrige con el uso de anteojos cilíndricos cuyo poder de refracción, más o menos según el caso, se limita a un meridiano. Es imposible la evolución de la enfermedad en ningún sentido.

Alteraciones De La Musculatura Extrínseca Del Ojo

lunes, 23 de marzo de 2009

Consejos para los diabéticos


En la página de salud de Practicopedia hay consejos prácticos para los diabéticos:

viernes, 6 de marzo de 2009

Bocio


Enfermedad del bocio

Descripción: En un sentido amplio, se define bocio como un agrandamiento de la glándula tiroides, con volumen persistente, difuso o localizado, que puede estar causado por paratrofias (por ej. amiloidosis), hiperplasia, inflamaciones o tumores.

Causas:
El bocio simple se presenta cuando la glándula tiroides no puede producir suficiente cantidad de hormonas para satisfacer las demandas metabólicas del organismo. El organismo compensa esta deficiencia aumentando su tamaño para poder sintetizar más hormonas. El bocio simple puede clasificarse como: endémico (siempre presente en una comunidad) o Esporádico. El de tipo endémico es causado generalmente por bajo consumo de yodo en zonas en las que la tierra tiene poca concentración de este elemento. También por la presencia en el agua de compuestos de sulfuro, calcio o flúor: éstos compiten con el yodo en las reacciones metabólicas El bocio esporádico se debe al consumo de grandes proporciones de ciertos alimentos o drogas bociógenas que disminuyen la producción de hormonas tiroideas (repollo, porotos de soja, duraznos, frutillas, espinaca y rabanitos). El consumo excesivo de yodo también produce bocio. Cierto tipo de Bocio (bocio dishormogénico )es debido a defectos enzimáticos hereditarios.

Sintomas: El agrandamiento de la tiroides puede revelarse en pequeños nódulos o hasta en una masa que sobresale a nivel del cuello y puede llegar a producir dificultades respiratorias por compresión de la tráquea, dificultades para tragar por compresión del esófago, o distensión de las venas del cuello que puede provocar mareos cuando se levantan los brazos por encima de la cabeza. Dado que el agrandamiento de la tiroides puede acompañarse de baja producción de hormonas tiroideas (en casos de deficiencia de iodo) o con aumento de los niveles de las mismas (como en la enfermedad de Graves, un tipo de hipertiroidismo autoinmune), el bocio puede presentar síntomas de hipotiroidismo o de hipertiroidismo. En el hipertiroidismo hay un aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, ojos saltones, nerviosismo, aumento de apetito, pérdida de peso e hipertensión. En el hipotiroidismo el pulso es lento, se sufre excesivamente el frío, hay aumento de peso, estreñimiento, caída de cabello, párpados caídos y piel áspera y engrosada.

martes, 3 de marzo de 2009

Cáncer de tiroides


Cáncer de toroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente. Cualquier persona puede tener un cáncer en la glándula tiroides. Pero, algunos factores pueden aumentar el riesgo. Entre ellos:

  • Edad entre 25 y 65 años
  • Sexo femenino
  • Origen asiático
  • Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea
  • Haber recibido radioterapia en la cabeza o el cuello

Debe consultar a un médico si nota un nódulo o una inflamación en el cuello. El médico le puede solicitar que se haga un análisis para determinar si tiene cáncer, y en caso afirmativo, el tipo. El tratamiento depende del tipo y de la diseminación del cáncer. Incluye cirugía, iodo radioactivo, radioterapia o quimioterapia. Algunos pacientes reciben una combinación de estos tratamientos.

ENFERMEDADES DEL TIROIDES

1- Hipertiroidismo: producido por un aumento de la actividad de la glándula tiroides y una actuación excesiva de la hormona tiroidea.

Provoca: un aumento del tamaño del tiroides, dando lugar al bocio

Causas: son variadas y algunas resultan desconocidas. En ocasiones, está asociada a la aparición de tumores. Se produce un aumento del nerviosismo, de la sudoración y una pérdida de peso.



2- Hipotiroidismo: se produce por una síntesis insuficiente de la hormona tiroidea, y da lugar a cansancio, frío, etc.

Provoca: si ocurre en una edad temprana, provoca retraso en el crecimiento.

Causas: una de las causas es la baja ingesta de yodo. La tiroxina lleva en su composición átomos de yodo y in su presencia no se puede sintetizar. En estos casos la glándula experimenta un crecimiento exagerado, produciendo bocio.